miércoles, 19 de enero de 2011

APLICABILIDAD EN EL AULA

Voy a comentar en este apartado diversos tipos de actividades que podrían realizarse en el aula gracias a la presencia de una PDI.
Principalmente he decidido mostrar recursos del la asignatura de Inglés orientados a ESO y Bachillerato, al tratarse del área en la que cuento con algo de experiencia.
Incluyo también enlaces que me parecen muy interesantes del uso de la Web 2.0 en diversas materias y niveles.

en cuanto a su uso en el aula, la pizarra digital permite en formato multimedia desarrollar las diferentes habiliddes (skills) en lengua extranjera que hasta hace poco se desarrollaban a partir de la escucha de casettes, CDs, lecturas....

1. Listening:
Escucha de diferentes podcasts, videos online, fragmentos de series, dibujos o películas que gracias a la pizarra digital se acompañan de la imagen haciendo mucho más completa la comprensión.

http://www.eslwonderland.com/activities/Listening/halloween/hallframe.html


2. Writting:
Visionado de textos de diferentes tipos, la web supone una fuente inagotable de información proponiendo la redacción de fragmentos de acuerdo al texto origen: periódicos, revistas, comic...
Creación de un blog en torno a una temática concreta donde los alumnos vayan aportando sus propias ideas generando un trabajo colectivo. También aplicable a la creación de un wiki, o un diario personal:

http://www.opendiary.com/

3.Reading:
Al igual que el caso anterior, se pueden visionar diferentes tipos de textos a partir de los cuales presentar un cuestionario o establecer debate.

http://www.xtec.net/~dpermany/projecte/news/news.htm

4. Speaking:
Cualquier imagen o video es susceptible de generar discusión por parte del grupo.

5. Grammar:
Son numerosas las páginas web que podemos encontrar con diferentes tipos de ejercicios que favorecen la práctica de gramática, ordenados por ctegorías, niveles de dificultad...

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/regcom.htm

 Páginas de interés sobre la Pizarra Digital y la Escuela 2.0:

http://www.catedu.es/webcatedu/
http://catedu.es/Escuela20_Secundaria/
http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20
http://ryc.educaragon.org/index.asp

7 comentarios:

  1. Hola de nuevo Cristina:

    Gracias por los enlaces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No me había planteado las posibilidades específicas de la PDi para actividades de expresión oral pero realmente puede dar mucho juego.

    ResponderEliminar
  3. Los enlaces están fenomenal, muchas gracias. Sé que en Extremadura son pioneros con esto de las NNTT aplicadas a la educación, así que os pongo algún enlace, por si os sirve:

    http://www.educarex.es/web/guest/escuela2.0/que_es

    http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los enlaces y buen análisis de cómo aprovechar la PDI en las diferentes habilidades en el aprendizaje de una lengua extranjera.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Fenomenal la aplicabilidad en el aula, los enlaces muy buenos, muy sugerentes; lo único, no he podido seguir el enlace
    http://www.xtec.net/~dpermany/projecte/news/news.htm%20
    Lo intentaré de nuevo más adelante

    ResponderEliminar
  6. Soy Olga Lavado. A buenas horas me presento a hacer un comentario. Por una serie de problemas me he despistado con las fechas y pensé que era el 19 de FEBRERO!!!! en fin...

    Las nuevas tecnologías no son más que HERRAMIENTAS y como herramientas que son los usuarios, profesores y alumnos son quienes las usan según sus necesidades. Siempre es bueno saber como usarlas, pero cada vez hay más, así que también hay que saber elegir. No olvidemos que en la enseñanza el lado humano es el más importante.

    Sobre mi experiencia con las pizarras digitales debo comentar que hace años, cuando estudié enfermería en Inglaterra tuve la suerte de que los profesores usaran las pizarras digitales. Creo que es una herramienta estupenda, sobre todo si se trata de aulas de gran tamaño, si usuarios siguen la clases desde diferentes puntos geográficos, si los alumnos no dominan un idioma al 100% ya que gracias a esas pizarras pueden "rellenar" los huecos de la comprensión.

    Debo decir que nunca he sido usuaria, ente otros motivos, nunca me he dedicado a la enseñanza.

    ResponderEliminar
  7. Genial la idea de especificar dentro del aula de idomas enlaces tan útiles como los que has posteado.

    ResponderEliminar