miércoles, 19 de enero de 2011

¿QUÉ ES "LA PIZARRA DIGITAL?"

Existen en la actualidad diversos proyectos y programas educativos fometados desde las Consejerías de Educación de cada comunidad autónoma denominados "Pizarra Digital". Dichos programas basan su razón de ser en la dotación de tablets pc en las aulas de los diversos niveles académicos en España, acompañados de una pizarra digital interactiva donde el profesor expone los contenidos siendo posible su modificación en tiempo real.
Veamos una defición técnica para entender el mecanismo de dicho recurso:

pizarra digital interactiva: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
(http://peremarques.pangea.org/pizarra.htm)

VENTAJAS DE LA PIZARRA DIGITAL:
La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes. Las razones de su éxito son las siguientes:
- La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.
- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
- El acceso a la información se realiza de manera inmediata, así como su modificación.
- Posibilita el uso colectivo de diversas tecnologías de la información y la comunicaíón (e-mail, chat, videoconferencia, Web 2.0, podcast...).
- Fomenta el dinamismo gracias a los elementos audiovisuales, promoviendo mayor motivación en el alumnado.
- Los alumnos tienen un papel activo en las actividades del aula
- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
- Facilita el tratamiento de la diversidad, fáctor a tener en consideración hoy en día, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.
INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL:

- Formación didáctica y tecnológica orientada al profesorado para que éste pueda sacar el máximo partido de este recurso.
- Gastos de coste y mantenimiento.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Como tú indicas, la formación al profesorado es necesaria y no siempre contamos con ella. En mi caso (llevan poquitos días instaladas), son los alumnos los que nos están dando "instrucciones" porque algunos ya las han tenido en primaria. Pero en cierto modo, se sienten protagonistas y están más motivados.
    Un saludo.

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  2. Hola Cristina et demás compañeros,

    Yo necesito una formación antes de utilizarla en el aula aunque como tú dices creo que resulta muy fácil hacerlo y poco a poco ir sacándole más provecho.

    Un saludo

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  3. Yo me identifico con el segundo inconveniente, pues en la institución donde trabajo(la Universidad pública de Cabo Verde) aún va a pasar mucho tiempo hasta que las PDi sean una realidad y esto me "desmotiva"(si pienso en las PDi aplicadas a mi trabajo) por dos motivos: 1. de nada sirve que yo sea defensora de este recurso ni que sepa usarla cuando no voy a tener la oportunidad real de hacerlo. 2. mis alumnos no se encuentran en pie de igualdad con los que sí pueden disfrutar de sus ventajas. Desgraciadamente unos tienen que correr más que otros para alcanzar el ritmo de la ciencia. Pero no quiero parecer para nada pesimista, en cierta manera es posible que aún no sea el momento para introducir este tipo de recurso, docentes y alumnos tienen que estar preparados para sacarles provecho primero. Acaban de instalar proyectores y PD (sin la "i" de interactivas)en todas las aulas y ya es un gran logro.

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  4. Hola Cristina y demás compañeros del curso,
    Veo que en tu lista de ventajas y desventajas la primera es mucho más larga que la segunda y coincido contigo. También coincido con Silvia en que va a pasar mucho tiempo hasta que las podamos utilizar cotidianamente en nuestras aulas debido, fundamentalmente a su alto coste económico Es importante también la formación para el profesorado pero yo pienso su uso no representa una gran dificultad para alguien que sepa manejar un ordenador, no creo que sea necesario ser un experto en informática o tecnología para usar una Pdi.
    Un saludo
    Mónica

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  5. El coste y mantenimiento es un buen aspecto a tener en cuenta en cuanto a los inconvenientes, no me lo había planteado, pero el hecho de que se estropee una PDI seguro que genera un buen gasto de dinero en su reparación (no quiero ni pensar lo cara que puede ser si se rompe una pantalla por un golpe).

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  6. La verdad es que, como ven mis compañeros, muchas ventajas y pocas desventaja; no es cuestión de ser pesimista pero voy a aportar alguna desventaja más. Al fin y al cabo la Pdi es una herramienta más para la enseñanza, de muchas que disponemos, más o menos avanzadas pero... ¿no estamos dejando un poco al margen la efectividad de la enseñanza? como ya algún compañero ha comentado, un profesor que puede enseñar una lengua con eficacia lo hará con la ayuda de estas herramientas o no. y un alumno motivado aprenderá igualmente, como ha venido sucediendo siempre, y no lo hará con más rapidez porque se use la Pdi, que es de lo que estamos hablando, sino de muchos otros factores. Me encuentro en un contexto muy parecido al de Silvia, pero no soy negativa en el sentido del "atraso" en la aplicación de las TIC. A veces la multidud de recursos también llega a sobrecargar a un profesor ya de por sí cargado de horas de clases, oficina, etc, y aumentar el nivel de estrés de unos alumnos acostumbrados a otro contexto más tradicional.

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