miércoles, 19 de enero de 2011

¿QUÉ ES "LA PIZARRA DIGITAL?"

Existen en la actualidad diversos proyectos y programas educativos fometados desde las Consejerías de Educación de cada comunidad autónoma denominados "Pizarra Digital". Dichos programas basan su razón de ser en la dotación de tablets pc en las aulas de los diversos niveles académicos en España, acompañados de una pizarra digital interactiva donde el profesor expone los contenidos siendo posible su modificación en tiempo real.
Veamos una defición técnica para entender el mecanismo de dicho recurso:

pizarra digital interactiva: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
(http://peremarques.pangea.org/pizarra.htm)

VENTAJAS DE LA PIZARRA DIGITAL:
La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes. Las razones de su éxito son las siguientes:
- La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.
- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
- El acceso a la información se realiza de manera inmediata, así como su modificación.
- Posibilita el uso colectivo de diversas tecnologías de la información y la comunicaíón (e-mail, chat, videoconferencia, Web 2.0, podcast...).
- Fomenta el dinamismo gracias a los elementos audiovisuales, promoviendo mayor motivación en el alumnado.
- Los alumnos tienen un papel activo en las actividades del aula
- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
- Facilita el tratamiento de la diversidad, fáctor a tener en consideración hoy en día, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.
INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL:

- Formación didáctica y tecnológica orientada al profesorado para que éste pueda sacar el máximo partido de este recurso.
- Gastos de coste y mantenimiento.

APLICABILIDAD EN EL AULA

Voy a comentar en este apartado diversos tipos de actividades que podrían realizarse en el aula gracias a la presencia de una PDI.
Principalmente he decidido mostrar recursos del la asignatura de Inglés orientados a ESO y Bachillerato, al tratarse del área en la que cuento con algo de experiencia.
Incluyo también enlaces que me parecen muy interesantes del uso de la Web 2.0 en diversas materias y niveles.

en cuanto a su uso en el aula, la pizarra digital permite en formato multimedia desarrollar las diferentes habiliddes (skills) en lengua extranjera que hasta hace poco se desarrollaban a partir de la escucha de casettes, CDs, lecturas....

1. Listening:
Escucha de diferentes podcasts, videos online, fragmentos de series, dibujos o películas que gracias a la pizarra digital se acompañan de la imagen haciendo mucho más completa la comprensión.

http://www.eslwonderland.com/activities/Listening/halloween/hallframe.html


2. Writting:
Visionado de textos de diferentes tipos, la web supone una fuente inagotable de información proponiendo la redacción de fragmentos de acuerdo al texto origen: periódicos, revistas, comic...
Creación de un blog en torno a una temática concreta donde los alumnos vayan aportando sus propias ideas generando un trabajo colectivo. También aplicable a la creación de un wiki, o un diario personal:

http://www.opendiary.com/

3.Reading:
Al igual que el caso anterior, se pueden visionar diferentes tipos de textos a partir de los cuales presentar un cuestionario o establecer debate.

http://www.xtec.net/~dpermany/projecte/news/news.htm

4. Speaking:
Cualquier imagen o video es susceptible de generar discusión por parte del grupo.

5. Grammar:
Son numerosas las páginas web que podemos encontrar con diferentes tipos de ejercicios que favorecen la práctica de gramática, ordenados por ctegorías, niveles de dificultad...

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/regcom.htm

 Páginas de interés sobre la Pizarra Digital y la Escuela 2.0:

http://www.catedu.es/webcatedu/
http://catedu.es/Escuela20_Secundaria/
http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20
http://ryc.educaragon.org/index.asp